"Se puede enseñar cualquier materia a cualquier niño en cualquier edad si se hace en forma honesta"







miércoles, 9 de mayo de 2012

Andamiaje

El concepto de “andamiaje”, hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento.


Para Bruner, el conocimiento es susceptible de ser depurado, perfeccionado, y por ello es que pretende potenciar aprendizajes activos, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.

Bruner formula el concepto de ANDAMIAJE en 1976 a partir del concepto de ZDP. El supuesto fundamental del andamiaje es que las intervenciones tutoriales del adulto deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea del niño. (Menos nivel más ayuda, más nivel menos ayuda).

Lo que el profesor ofrece es sólo ayuda, porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno. Pero no olvidemos que es una ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los significados que construye el alumno y los significados que representan los contenidos escolares.

En la metáfora del andamio se evidencia:
  • El carácter necesario de las ayudas.
  • El carácter transitorio de las ayudas.

El profesor eficaz debe tener una buena formación referida al conocimiento del alumno y a la metodología educativa y ser crítico y reflexivo porque será el contexto, el grupo con el que trabaja, el que le indicará qué tipo de ayuda en concreto debe prestar.

Andamiaje: estructura exterior desde la que se organiza y se configura una construcción intelectual, política, analítica, etc.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pero esta posición no crea dependencia entre el dicente y el docente y el andamiaje una muleta.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ronald Ramírez, no se crea dependencia alguna puesto que es el alumno el que realiza el descubrimiento del conocimiento. Para mayor referencia te recomiendo el texto Herramientas de la mente de Bodrova. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenazo e interesante el ANDAMIO O ANDAMIAJE DE JEROME BRUNER, PARA MIPUNTO DE VISTA ES LA MANER EFECTIVA E EFICAZ PARA CONDUCIR AL NIÑO HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE SU PROPIO APZJE VEAMOS:Al niño se le induce al descubrimiento de la UNIDADES EN MATEMÁTICA a partir de que formen dos unidades ya son decenas diez decenas forman un nuevo orden las centenas, etc,etc, que sin la conducción del maestro el ANDAMIO NO FUNCIONARIA

    ResponderEliminar
  5. Buenazo e interesante el ANDAMIO O ANDAMIAJE DE JEROME BRUNER, PARA MIPUNTO DE VISTA ES LA MANER EFECTIVA E EFICAZ PARA CONDUCIR AL NIÑO HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE SU PROPIO APZJE VEAMOS:Al niño se le induce al descubrimiento de la UNIDADES EN MATEMÁTICA a partir de que formen dos unidades ya son decenas diez decenas forman un nuevo orden las centenas, etc,etc, que sin la conducción del maestro el ANDAMIO NO FUNCIONARIA

    ResponderEliminar
  6. No se trata de reducir la guía, sino desarrollar en que momento es preciso, así como el nivel y el grado de la misma...

    ResponderEliminar
  7. Gracias pero porque no se aplica el andamiaje mas productivamente en las escuelas por favor muestreme donde se esta aplicando esta enseñanza escuelas en que paìs , propuestas deinvestigaciòn gracias.

    ResponderEliminar
  8. Yo considero el andamiaje como soporte de aprendizajes

    ResponderEliminar
  9. Me podría dar un par de ejemplos para alumnos de nivel bachillerato, sobre la aplicación de los a"nadamios"

    ResponderEliminar
  10. El concepto de andamiaje de Bruner propone que el protagonismo del aprendizaje está en el alumno, pero mantiene la figura del profesor como artífice intelectual del aprendizaje del mismo (considerando al profesor guía, conductor o inductor). En resumen, propone enseñar pero sin que se note que enseñas y que el alumno sienta que el es el conductor de su aprendizaje, pero sin serlo realmente. Parece un planteamiento que responde a la necesidad de encontrar un papel protagonista en la sombra para el profesor, más que confiar que solo cada persona es dueña de sus aprendizajes y que no necesitamos guías para aprender (el guía va delante) sino acompañantes (el acompañante está al lado del que aprende). Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Que lindo José González, muy bonita , natural y fresca tu explicación. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias mañana boya exponer la teoria de Bruner y ya estoy preparada graciasss saludos..

    ResponderEliminar
  13. Gracias mañana boya exponer la teoria de Bruner y ya estoy preparada graciasss saludos..

    ResponderEliminar
  14. Gracias mañana boya exponer la teoria de Bruner y ya estoy preparada graciasss saludos..

    ResponderEliminar
  15. Gracias mañana boya exponer la teoria de Bruner y ya estoy preparada graciasss saludos..

    ResponderEliminar
  16. Gracias mañana boya exponer la teoria de Bruner y ya estoy preparada graciasss saludos..

    ResponderEliminar